NORMATIVA

RESOLUCIÓN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2021 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR, POR LA QUE SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA, LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA IMPULSA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA EL CURSO 2021/2022.

 Novedades – Consejería de Educación y Deporte (juntadeandalucia.es)

El PROGRAMA IMPULSA es un programa dirigido a fomentar actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el éxito educativo, así como reducir el abandono escolar.  

Asimismo, se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.  

El Programa Impulsa se desarrollará a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en dos líneas de actuación:  

  1. a) IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

En esta línea de actuación el centro implementará el programa «CON LA MÚSICA DE NUESTRA PARTE», en el que se contará con la inclusión y participación activa de todo alumnado de ESO. Optaremos por un enfoque metodológico interdisciplinar desde la coordinación de distintos departamentos y materias. 

Dentro de este marco, se programan diversas ACTIVIDADES-RECITAL, como por ejemplo “ESENCIA ANDALUZA”, recital de música y poesía, en torno a las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca, destinado al alumnado de 1º y 2º ESO y coordinado por el departamento de Música y Lengua Castellana y Literatura. 

Por otro lado, se incluye en el programa la elaboración de CROMAS, una técnica audiovisual, originaria del cine, televisión y la fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado: un ordenador, tablet o móvil…  Se creará un repositorio de cromas desde distintas materias, empleando una metodología de trabajo interdisciplinar. De este modo, desde cada materia se seleccionarán los contenidos específicos y en la materia de Música se llevará a cabo la grabación de la imagen, la música de fondo y el comentario del alumno/a y su montaje final. Esta actividad está dirigida al alumnado de toda la ESO. 

  1. b) IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

En nuestro centro esta línea de actuación la hemos denominado «A TRAVÉS DE MIS OJOS» y, dirigido al alumnado del Aula TEA, desarrolla las siguientes actividades. 

TALLER DE YOGA, cuyo objetivo fundamental es el autoconocimiento del alumnado de su esquema corporal, incentivar la relajación, aliviar el estrés y controlar la respiración. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades estiramientos, respiración, diferentes posturas de yoga utilizando las tarjetas de adivinanza de animales, saludo al sol cantando, relajación con Cuencos Tibetanos y La Nube

TALLER DE PINTURA 

En este caso se han seleccionado actividades en función de gustos e intereses de nuestro alumnado. Así, por ejemplo, desarrollarán manualidades con porcelana fría, combinando diferentes técnicas (espuma de afeitar, esponjas, bastoncillos, carboncillo, toque de pincel), pintura de telas (camisetas TIE – DYE) y uso de caballetes para la pintura de lienzos. 

TALLER DE AQUAPILATES, que tiene por objeto el desarrollo de músculos internos para ayudar a mantener el equilibrio corporal y dar firmeza, además de fortalecer la columna vertebral, lograr un aumento de capacidad pulmonar, mejora la circulación, la ansiedad y el estrés de nuestro alumnado. 

TALLER DE EQUITACIÓN 

El objetivo primordial de este taller es acercar a nuestro alumnado al mundo animal a través de los caballos, con los beneficios, tanto a nivel físico como a nivel emocional y social, que le proporciona. Por ejemplo, experiencias como tocar las crines, cepillar al caballo, hablarle, alimentarle, etc. generan contextos en los que el alumnado puede desarrollar habilidades comunicativas y de instrucción. Montar a caballo permite desarrollar la fuerza al tener que ajustar el cuerpo constantemente para mantenerse en equilibrio y el control motor de sus capacidades. Destacamos también los beneficios sensoriales pues se favorece que el alumno/a sea más consciente de los olores, el tacto, el olfato,… y, en definitiva, del entorno en el que están. 

Los objetivos del Programa son:  

  1. Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo.
  2. Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el clima de convivencia del centro docente.
  3. Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la estimulación cognitiva, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia y la innovación.
  4. Estimular en el alumnado el interés por la educación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  5. Desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  6. Impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito.
  7. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.
  8. Mejorar los recursos existentes en el aula específica, que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado.
  9. Mejorar los recursos existentes en los centros docentes, con la finalidad de implementar y llevar a cabo experiencias innovadoras.
  10. Incrementar cuantitativa y cualitativamente la interacción del centro con su entorno, fomentando la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro, y viceversa.