COMIENZA LA FP DUAL EN EL TSFAFAD DE MOTRIL del IES JOSE MARTIN RECUERDA

COMIENZA  LA FP DUAL EN EL TSFAFAD DE MOTRIL del IES JOSE MARTIN RECUERDA

El Director del Instituto, Dr. Luis Raya, ha presentado  a las 7 empresas comprometidas y  a los 16 alumnos seleccionados para la FP Dual que comienza el 1 de Marzo con prácticas en empresas y en alternancia con su formación en el centro educativo. Así mismo, ha agradecido la presencia de la concejala de educación, Dña. Mercedes Sánchez, y al concejal de deportes, D. Miguel A. Muñoz, quienes han recalcado que entrar en el TSAFAD de Motril no es fácil y supone que muchos que lo solicitan se quedan en lista de espera, y que esta nueva modalidad del F.P. es una gran oportunidad que los alumnos deben aprovechar. Al mismo tiempo han hecho hincapié en que poder hacer prácticas en lo que a uno le gusta y trabajar en ello es un regalo excepcional y va a contribuir, sin duda, no solo en la calidad de la  formación profesional  en el sector de la actividad física y el deporte, sino al enriquecimiento personal en beneficio de la calidad de vida y felicidad del alumnado que tiene la suerte de contar con este modelo de formación.

Las empresas comprometidas con la FP Dual en el TSAFAD son:

• Área de deportes del Ayuntamiento de Motril
  • Centro Deportivo UP
  • Centro Deportivo TIME
  • Deportes Náuticos AWA
  • 40-30. Pádel. Francisco Chica
  • Divercomba
  • Aprosmo

Dña. Anabel de las Casas, coordinadora de la FP Dual del TSAFAD de Motril, explica este modelo de FP consiste en que los conocimientos teóricos se realizarán en el centro educativo, mientras que los contenidos vinculados con la formación práctica en situaciones reales con usuarios y alumnado de escuelas deportivas, se realizarán en empresas del sector de la actividad física y el deporte de Motril  y en sintonía con la demanda laboral; Hace hincapié en que la FP Dual no es la FCT tradicional que hasta ahora han realizado los alumnos en las empresas, sino que consiste en que desde primer curso los alumnos se vinculan con prácticas en empresas alternando con la formación en el centro educativo.

La coordinadora señala que hay beneficios para las empresas (inversión de futuro, disponer de empleados cualificados, poder seleccionar a los mejores candidatos para futuros puestos de trabajo, aumenta la capacidad de innovación,…), beneficios para el alumnado (mayor inserción laboral, aumento de la motivación y el sentido de responsabilidad, mejora la calidad de la formación profesional, personal y social,…)y beneficios para el centro educativo (actualiza la formación del profesorado, estrecha relaciones entre empresa-centro educativo-administración,…). También indica que el Ciclo Formativo Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas abarca un amplio abanico de módulos profesionales como son: deportes individuales, de equipo, y con implementos, acondicionamiento físico, formación y orientación Laboral, metodología didáctica, juegos para la recreación, animación y dinámica de grupos, primeros auxilios y salvamento acuático, actividad física para discapacitados y empresa e iniciativa emprendedora. Por tanto, se hace necesario organizar la FP Dual a través de la rotación del alumnado por las diferentes empresas y escuelas deportivas del municipio de Motril cubriendo todas las competencias formativas de la titulación.  Los alumnos se van a distribuir en dos bloques de prácticas (8 alumnos en bloque A y 8 alumnos en bloque B), y  justo en mitad del periodo hay un cambio de bloques. Así se consigue que todos los alumnos pasen por todos los módulos y deportes que conforman las 535 horas de prácticas en las empresas.

Por último, puntualiza que los 16 alumnos preseleccionados han pasado una serie de requisitos para poner acceder a la FP Dual (entrevista personal, baremación de méritos, asistencia, participación y puntualidad a clase, y superación de módulos en primer trimestre). Y todos ellos firmarán un compromiso de formación en las empresas.

Para concluir, el director del Instituto cierra la jornada diciendo que todos estamos ante un gran reto que supondrá un gran esfuerzo por parte del alumnado, profesores y empresas, pero que el resultado será gratificante y hará que los alumnos puedan obtener una titulación de Técnico Superior de calidad.

Alumnos FP Dual, Empresas, Profesores TSAFAD, Director del Martín Recuerda, Concejala Educación y Concejal de Deportes de Motril

Empresas comprometidas con FP Dual, Profesores TSAFAD, Director del Martín Recuerda, Concejala Educación y Concejal de Deportes de Motril

La prensa se hace eco de este acto:

Ver AQUÍ la noticia de Europatropical

Ver AQUÍ la noticia de Motril Digital